martes, 3 de marzo de 2009

El PP gana sin ningún apoyo

La democracia española recordará los sucedido el pasado domingo en las elecciones autonómicas que se vivieron en el País Vasco y Galicia. El PP arrasaba en la tierra del pulpo y del buen marisco, pero en el País Vasco ocurría algo aún mejor para el futuro de España: El PNV fue desbancado, e Ibarretxe obligado a abandonar la poltrona ocupada por los nacionalistas durante treinta interminables años. El PSOE ganaba seis escaños con respecto a las últimas elecciones -de 18 a 24- y de esa manera le abría las puertas a Patxi López para que se convirtiera en el primer lehendakari no nacionalista de la historia de la democracia en España. Todo ello se podría conseguir si pacta con el PP -algo bastante probable- y con UPyD, algo que a día de hoy parece casi imposible.

En las últimas elecciones generales los que fuimos a votar, pedimos cambio y unidad independientemente del partido que fuera -PP o PSOE-. Entre los dos partidos principales de la nación sumaban 322 escaños de los 350 parlamentarios que ocupan la Cámara Alta. Algo que también fue histórico. IU se hundía y PNV y ERC viven el día a día con una bombona de oxígeno a su lado para poder despertarse al día siguiente.

Pero el gran triunfador de la noche del 1 de marzo no fue Nuñez Feijo en Galicia, ni Patxi López en el País Vasco, el gran triunfador fue Mariano Rajoy, que ha sido capaz de ganar unas elecciones tras cuatro años de nacionalismo y robos de Touriño, sin tener a su lado a ningún medio de comunicación. Ha ido casa por casa, pueblo por pueblo, pateándose toda Galicia a pedir el voto. Él sólo se ha comido al PSOE y al BNG. Y el sólo ha demostrado que podía ganar en Galicia. No se lo creía ni él. Será mal líder, muy blando o demasiado centrista a veces, pero es el más listo de la clase. Esto es algo que le falta a Zapatero y su Gobierno: pillería.

Me parece que los votantes han pedido más unidad y menos guerra con España y ese supuesto separatismo al que aspiran algunos como Ibarretxe, Antxo Quintana o el mismo Touriño se rompa de una vez por todas. Más unidad y menos desestructura, por favor.

3 comentarios:

Luis Francisco dijo...

Con los resultados del País Vasco ganamos todos; treinta años son mucho años en la poltrona. Además, el PNV se creía la religión de Euskadi. Ahora bien, lo que no puede hacer Patxi es salir diciendo que piensa gobernar solo, vacilando al personal. El partido que ha ganado las elecciones es el PNV, y si Patxi gobierna será gracias a los votos de, malditos sean, el Partido Popular. Comprendo que se trata de una píldora amarga para los socialistas, máxime después del Pacto del Tinell y otros acuerdos para desbancar a la derecha de la vida política española. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, da y quita.

Josito dijo...

Ahora parece que el PNV se resiste a abandonar el poder. Lo que faltaba..., quizás tengan algo que ocultar...

palomix dijo...

Si por alguien mealegro de verdad con este resultado es por Mariano, despues de tantas y tantas tortas que se estaba llevando tanto por gente que le rodeaba, como por algun medio de cmunicacion como por la oposicion, ya era hora que se le reconozca el GRANDISIMO TRABAJO uqwe está haciendo. Trabaja como el que mas y se merecía por fin este triunfo!!!!